ChromoX – Build log

Introducción

El ChromoX de X Frames tiene una estética muy agresiva a la vez que compacta, haciendo del proceso de montaje un poco más exigente de lo habitual. Es por esta razón que desde X Frames queremos haceros la vida lo más fácil posible y compartir con todos vosotros nuestras experiencias y recomendaciones a la hora de construir tu propio ChromoX.

En este build log encontraréis todos los pasos necesarios para el montaje de inicio a fin, siempre acompañado de multitud de fotografías que ayudarán en el proceso.

Para este build se han utilizado los siguientes componentes, como referencia para un setup 6S:

Ya lo tenemos todo preparado sobre la mesa. ¿Empezamos?

Montaje

El frame

Empezaremos colocando los tornillos en la bottom plate. Estos tornillos a su vez sujetarán las patas, los espaciadores y la mid plate. Colocaremos 2 tornillos avellanados M3 x 18 mm en la segunda línea de la parte delantera, y el resto: 6 tornillos M3 x 16 mm.

Colocaremos las patas en la parte delantera y el separador trasero.

Seguimos con el separador delantero y las patas traseras.

Con esto ya tenemos la base para montar el resto de componentes. Seguiremos colocando los cuatro tornillos M3 x 25 mm en los agujeros centrales.

Estos tornillos nos servirán de soporte para el stack que forman el conjunto de los variadores, la mid plate y la placa controladora. Instalamos el variador 4 en 1 en estos tornillos, teniendo en cuenta que hay que orientar la salida de los pads del XT60 hacia la parte de detrás.

Parte trasera 3D y XT60

Continuaremos con el proceso de montaje instalando la pieza impresa en 3D que sujetará el conector XT60 y la antena de vídeo.

Lo primero que debemos hacer es insertar los standoffs de 15 mm que servirán para dar robustez al conjunto. Nos ayudaremos de un cualquier tornillo M3 que tengamos sobre la mesa para poder presionar con firmeza e introducirlo hasta el final del agujero.

Repetiremos esto para ambos lados, teniendo en cuenta que el standoff entre bien hasta el final.

Ahora ya estamos listos para preparar el conector XT60. Os recomendamos que uséis cable de silicona de 14 AWG ya que resulta mucho más flexible y fácil de instalar que los de mayor grosor. Soldamos los cables al conector XT60 y ponemos un poco de termoretráctil para dar mayor seguridad.

Metemos el XT60 en el ajuero de la pieza 3D presionando con firmeza con los dedos desde la parte de fuera y pasando los cables hacia adentro. Cuando ya la tengamos centrada y colocada, podemos dar el último ajuste final presionando fuerte sobre la propia mesa de trabajo. El conector debe quedar a ras de la pieza 3D.

Ha llegado el momento de soldar el conector a los variadores. Esto tiene su arte, así que vayamos con cuidado.

Primero debemos plantear la longitud de los cables, dando margen suficiente para poder doblar el cable. Para ello encajaremos la pieza 3D en la pieza espaciadora trasera y planteamos la longitud de los cables sobre el variador. Os debería quedar una longitud similar a la de la siguiente imagen. La longitud de los cables deberían de darnos margen de maniobra para poder manipular la pieza 3D con cierta comodidad, pero que no sobre demasiado porque luego no podremos encajarlo bien dentro del canopy.

Desencajamos nuevamente la pieza 3D del espaciador trasero para poder trabajar más cómodamente.

Los cables deben soldarse de manera vertical sobre el centro del pad del variador.

Ya soldado, os debería de quedar una soldadura brillante y con forma de "volcán".

Colocar la antena es muy sencillo, simplemente hay que pasar el conector u.fl y el cable por el agujero y luego presionar con los dedos hasta colocar la antena dentro de la funda que la protegerá. Os recomendados instalar antenas de conector u.fl ya que el cable es lo suficientemente largo y flexible como para poder doblarlo fácilmente.

Para instalar la mid plate lo que haremos es encajar todos los tornillos centrales y atornillaremos con todos los tornillos contra las tuercas incrustadas en la misma mid plate.

Colocaremos la pieza 3D trasera ya definitivamente sobre los salientes del espaciador trasero y encajando los salientes sobre los agujeros de la mid plate. Una vez todo bien encajado, fijaremos la pieza atornillándola con dos tornillos avellanados M3 x 16 mm que llegarán hasta los standoffs instalados en el primer paso de esta sección.

¡Ya tenemos el culo montado! ¡Esto va cogiendo forma!

motorización

Aprovechando que todavía no tenemos los motores montados colocaremos los protectores de pata impresos en 3D. Habrá que meter la pieza 3D en el agujero de la punta de la pata y luego hacer fuerza sobre la mesa para terminar de encajarla.

¡Ojo! ¡Los protectores de pata de un lado y del otro son distintos! Fíjate bién porque tienen un pequeño agujero para pasar la rigidificadora y que no se deforme la pieza.

Ahora es un buen momento para colocar los dos standoffs de 6 mm en la parte frontal del frame. Estos pequeños standoffs nos servirán más adelante como anclaje para el canopy.

Seguiremos instalando los motores y al mismo tiempo, las rigidificadoras. Utilizaremos para ello tornillos de tipo seta de M3 x 8 mm y de M3 x 12 mm.

Si no la hemos liado, debería de quedarnos como las siguientes fotografías.

Menudo barullo de cables... Vamos a encintar los cables a la pata con un poco de cinta aislante para orientarlos a los pads de los ESC y poner un poco de orden en todo esto.

Ya lo tenemos, vamos a soldar los motores a los variadores. Debemos dejar algo de margen en los cables para poder colocarlos junto a la pata de manera que se separen lo menos posible del propio frame. Esto ayudará a evitar posibles cortes y desgarros de los cables en futuros choques y accidentes (que los habrá... y muchos).

canopy

Seguiremos el proceso de montaje del ChromoX con una de las partes clave, el canopy. Empezaremos por insertar la costilla de carbono en el bolsillo del canopy, en la parte posterior. Debemos tener en cuenta dos cosas: primero que la tuerca incrustada esté orientada hacia la parte interior del canopy, y la otra, que la pieza de carbono entre bien hasta el final del bolsillo.

 

Por el otro lado del canopy, atornillaremos la pieza con un tornillo M3 x 6 mm.

Dejamos de lado el canopy por un rato porque primero debemos montar el receptor y la placa controladora. Hemos dejado un pequeño espacio en la mid plate para poder montar el receptor encima de los variadores. Simplemente colocando un poco de cinta de doble cara al receptor, podemos instalarlo y dejarlo fijo para que no se mueva. En nuestro caso, hemos utilizado un receptor Crossfire Nano RX con una antena Immortal de TBS. La cosa queda de la siguiente manera.

Seguiremos instalando la placa controladora, y aprovecharemos para soldar los cables del receptor. En nuestro caso, nos gusta más soldar los cables por debajo de la controladora, así dejamos lo más limpio posible la parte de arriba, dónde soldaremos los cables de la cámara y el emisor de video más adelante. Nos hemos ayudado también de la pieza 3D para instalar la antena Immortal (disponible en nuestro perfil de Thingiverse).

Recuperamos el canopy de dónde lo hayamos dejado pues nos toca instalar la cámara con los dos tornillos laterales.

Y ahora si, soldamos los cables de la cámara y el emisor de vídeo. Os recomendamos dejarlos lo suficientemente largos y trenzarlos. Esto nos permitirá bascular el canopy mediante la bisagra sin tener que desconectar los cables cada vez que queramos abrirlo.

Colocamos un standoff de 15 mm en la visagra y encajamos el canopy. Finalmente, cerramos el sistema de la bisagra con dos tornillos avellanados M3 x 6 mm, uno en cada lado.

La bisagra tiene que permitir bascular fácilmente el canopy para poder acceder al interior de manera cómoda. Si va excesivamente duro, es que nos hemos pasado apretando los tornillos de la bisagra: aflojamos un poquito y ya lo tenemos.

Ya estamos a punto de terminar con el canopy. Conectamos el conector u.fl al emisor de vídeo y lo cerramos todo con cinta termoretráctil.

Ahora ya solo nos falta colocar el VTX en la costilla de carbono con un poco de cinta de doble cara. Conectamos los cables de la cámara y el del emisor de vídeo y ya estamos listos para cerrar. ¡Ojo! Al cerrar el canopy, debemos revisar que ningún componente toca con la controladora y que pueda anular el softmount.

Finalmente, presionaremos el canopy para que encaje en los pequeños standoffs frontales y atornillamos en ambos lados con dos tornillos avellanados de M3 x 6 mm.

ultimando detalles

Nos encontramos en la recta final del montaje: solo nos queda colocar las hélices, enchufar al PC para configurarlo y ¡a volar!

 

Conclusiones

Esperamos que con estas pequeñas instrucciones tengáis más claro el proceso de montaje. Como veis, es un poco complicado la primera vez, pero una vez ya lo conoces tiene un mantenimiento muy sencillo y accesible.

Aprovechamos para mostraros peso en báscula del build que hemos preparado para la presente ocasión: 340 gr.

Recordad que disponemos de una página en Thingiverse con todos los modelos 3D publicados para que puedas imprimir tus propios recambios.

¡Esperamos que disfrutes de tu nuevo y flamante ChromoX tanto como nosotros lo hemos hecho!

galería